lunes, 27 de septiembre de 2010

Conferencista Dr. René Corrales

La siguiente información es sobre otro de los colaboradores de Centro Esperanza A.C., quien también aporta sus servicios a la comunidad mediante otras asociaciones.


Dr. René Antonio Corrales Guerrero
Escritor y conferencista
Estudios profesionales
Médico cirujano con especialidad en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Maestría en Administración de Sistemas de Calidad por la Universidad del Valle de México Campus Laguna.
Más de 20 años de incursar en la Capacitación e Instrucción Expositiva desde lo individual hasta niveles empresariales.

Desarrollo profesional
INSTITUTO MEZE
Director fundador de la Escuela de Seguridad e Higiene Industrial.

HOSPITAL UNIVERSITARIO
Conferencias sobre: tabaquismo y cascada oxido-reductiva del tabaco.

Experiencia
Dentro de empresas como:
Grupo Continental
Sensa Control Digital
John Deere
LG Philips
Parras Cone de México
The House of LAJAT
Rotarios:
·         Centenarios
·         Torreón Oriente
·         Campestre
Medios
La Bonita 1380 AM (1 año). Programa “Encontraste”.
Radio Laguna 1450 AM (3 años y medio). “Punto de encuentro”.

Escuelas y universidades
CBTAS
Participante exponente del Congreso de Ciencia e Inventiva.
Historia de la ciencia.
Inventiva.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna
Adicciones
Calidad de vida

Tecnológico de la Laguna
Dios y la ciencia

Instituto MEZE
Metodología de la investigación
Metodología de la enseñanza

En temas como:
Adicciones
Administración de programas preventivos
Administración del tiempo
Agujeros negros, versión popular
Alcoholismo
Analizando a Freud
Ansiedad y depresión
Autoestima
Bulimia y anorexia
Calidad de vida
Carbono radiactivo
Como manejar la soledad
Control ambiental
Cosmos, cosmos y más locuras
Reingeniería, el Rediseño
Dios mío, soy un adolescente
El Cantar de los Cantares
El DNA y las matemáticas
El valor de mi persona
Expectativas de vida
Genoma humano
Historia de la ciencia
La filosofía de la mecánica cuántica
La mujer ante los retos actuales
La creación
La teoría de la evolución
La verdadera motivación del servicio
Las dificultades de la comunicación
Manejo de la ansiedad
Manejo de situaciones críticas
Manejo defensivo
Manejo del estrés
Método científico
Miedo
La lucha contra el sobrepeso
Orden y limpieza
Qué con el sexo
Reconociendo la naturaleza
Reconsiderando a Darwin
Sexualidad
Soportando el éxito
Siguiendo a los dinosaurios
Tabaquismo
Una vida con propósito
Urgencias
Cadena de valor
Venciendo tus temores
5’s

Presentaciones es conferencias
Mujer, por su naturaleza
Lo mejor del estrés
Hombre casado, hombre seguro
El amor bajo la luz de la ciencia
Dios y la ciencia
La fuerza de los hijos
Cuando decidí ser papá
El complejo y Yo
La vida, la verdadera vida
Qué guardas en “el estuche”
Objetivo:
Generar cambio en el desarrollo personal y profesional de los asistentes; entretener con temas propositivos que informen y sean peldaños de calidad en la vida de los asistentes.

Libros
Cosmos, cosmos y más locuras
Hablando en dos lenguas
“Busca por el deseo de buscar, no por el de encontrar”
Presentaciones en conferencias

Mujer por su naturaleza
La mujer a tomado un rol trascendental dentro de la sociedad que ha generado cambios sustanciales dentro de la cultura, educación, ciencias, arte y política. El mayor logro de ella ha sido transformar y dar cultura a los hombre y mujeres de éxito, como parte fundamental en la familia. Desgraciadamente, para el hombre común la familia ha pasado a ser un accesorio de su vida, que tan fácilmente abandona, despojándola de toda seguridad y protección. Por tal motivo, este desprendimiento no solo es de la familia, sino de su principal fuente de inspiración intelectual, motor de vida y provisión de ideas. Su naturaleza es poco comprendida por la misma mujer por el desconocer de esa parte tan fundamental que algunos llamamos intuición. La naturaleza le llama… “Diseño”.

Lo mejor del estrés
El siglo 20 fue rehén de una pandemia que acosó a las sociedades de todo el mundo llamada “estrés”. Este a su vez, a provocado preocupación por las consecuencias tan desagradables que produce en la salud y en la conducta. El enfoque y perspectiva que dan los estudiosos al respecto, es en una línea de prevención y eliminación de este mal. Existe una nueva visión al respecto. El “estrés” como un hayo para la creatividad, responsabilidad, urgencia, premura, en fin, todas aquellas actividades que requieren de “capacidad fina y concentración” para el desarrollo de oportunidades trascendentales para el hombre. No solo un enfoque diferente, sino una llana realidad del uso del estrés como la herramienta indispensable de todo hombre y mujer de éxito.

Hombre casado, hombre seguro
El estado ideal del hombre es el matrimonio, y de la mujer, el embarazo, según un dicho popular. No existe mucho agrado ni para uno ni para otro, pero en el fondo, encierra grandes verdades y temores en dichas posiciones sociales. Los mitos sobre el matrimonio y el hombre casado caen ante la evidencia del conocimiento del amor y la sexualidad que definen la conducta de uno y otro dentro del matrimonio. La fuerte impresión de las secuelas de la sexualidad, roles, tiempo, actividades, capacidades de cada uno de ellos, afecta grandemente a la conducta mediata de la pareja dentro de su posición en la unidad familiar. El matrimonio, para el hombre, representa un caldo de cultivo para el desarrollo de habilidades, capacidades e ingenio. Basta con ceder un poco ante esta falsa idea que el hombre libre es el más feliz de la tierra para que venga a menos el tan despreciado matrimonio.

El amor bajo la lupa
La sociedad ha creado conceptos tan variados y a la vez encontrados del amor, mismos que han desarrollado una amplia gama de información al respecto, a través de la música, la poesía, las artes, la sociología y la familia. A partir de la metodología científica, los estudiosos han tratado de investir este concepto de misticismo y espiritualidad, debido a la incapacidad por cuantificar y cualificar certeramente al concepto amor. En la definición del amor, que entraña sentimientos comunes y corrientes, encontramos una limitante pintoresca que relaciona los sentimientos propios y la correspondencia del otro. ¿Qué pasaría si amo sin esperar correspondencia de mi contraparte? ¿Qué pasaría si decido amor tan solo por el placer de amar?... ¡Descúbralo!

Dios y la ciencia
La inercia del conocimiento científico, ha llevado un direccionamiento hacia la experimentación y la observación en un proceso de prueba y error, obviamente enfocado a lo observable y experimentable. La dificultad para el científico inicia cuando se le pide que correlacione experimentación y medición sobre lo no observable (al menos con parámetros de calificación) que pertenecen al mundo de los sentimientos y emociones, voluntad o negación. Es ahí donde el libro: “La Biblia” deja de ser un libro religioso y pasa al nivel de la ciencia para cubrir las ventanas en blanco del conocimiento científico actual, dando referencias claras sobre la mayoría de los hechos relacionados con la física de las partículas y con lo inalcanzable de la física clásica de Newton, que nos hace suspirar cuando observamos lo bello del cielo que nos cubre en una estrellada y obscura noche.

La fuerza de los hijos
Uno de los proverbios del rey Salomón dice que los hijos tenidos en la juventud son como saetas en manos del valiente, bienaventurado el que llenó su aljaba de ellos. Los padres consideran a los hijos, especialmente a los adolescentes, como un problema serio o un mal necesario. La fuerza de los hijos se encuentra en la capacidad de los padres para descubrir la gran cantidad de recursos emocionales, sentimentales e intelectuales, sobre todo estos, que se habrán de desplegar en corto o largo tiempo, dependiendo de la confianza, este gran ingrediente que requieren los hijos de los padres para alcanzar metas y objetivos a corto plazo, tomados de la mano de ellos.

Cuando decidí ser papá
En el momento en que me encontré solapando las aventuras, algunas sentimentales, otras de amistad profunda, me reconocí como un cómplice de un personaje nacido de los olores de la cuna de los panales y los berrinches de la adolescencia. Por un momento me encontré con la gran disyuntiva entre ver crecer a mis hijos o asirme a la descabellada idea de usar mi vida para servir de plataforma y levantarlos tan lejos como mis sueños y deseos me lo permitieran. La idea de verlos crecer, aunque cándida era interesante, pero fue en ese momento, donde uno se siente muy hombre, cuando decide ser “papá”, como sentido y propósito de vida. Al hacerlo, me encontré con otro hombre, ese hombre quien realmente siempre quise ser, y no me arrepiento.

Qué guardas en “El Estuche”
La mayoría de los estuches guardan cosas tan valiosas como interesantes dentro de sí. Basta con echarle una mirada al armario de la abuela, para saber que hay muchos estuches que guardan grandes y gratas sorpresas. El estuche ciertamente guarda objetos de valor, útiles, con alto grado de estima, pero deja de ser importante ante el valor de lo interno, pasa a segundo término, es solamente un estuche. Porque dar tanto valor a las apariencias, porque tratar de impresionar; ¿será que escondemos algo y tratamos de ocultarlo en el estuche, alguna carencia, algún complejo, alguna tristeza? Aprende a valorarte por lo que eres, no por lo que haces no lo que tienes.

La vida, la verdadera vida
Las expectativas de vida en nuestro país, son bastante desalentadores. Para el hombre son 72 años, y para la mujer son 77; bajo, pero lógico, especialmente cuando no damos cuenta de que no contamos con sistemas de Salud Pública que den cobertura a las necesidades de la población en general. ¿Cuánto es lo que puede en realidad vivir el hombre y mujer bajo condiciones favorables de vida?, especialmente comparado con el resto del reino animal, constituido este por proteínas y aminoácidos similares a los nuestros, de hecho, proteínas que pasan a ser parte de nuestra alimentación diaria. El resto del reino animal vive 5 veces el tiempo que tarda en alcanzar su madurez ósea. El hombre a duras penas alcanza en promedio a vivir unas tres quintas partes del equivalente al promedio del reino animal. ¿Te gustaría ser un anciano tan fuerte y simpático que encontraras en la tercera edad lo mejor de tu vida?

El antifaz de la pasión
Los mitos generados por el uso, desuso y mal uso de la sexualidad han aumentado en los últimos 20 años, generándose una atmósfera viciada dentro y fuera del núcleo familiar, dándole a nuestra juventud la libertad de conocer y experimentar con cosas en las que no podemos darnos el lujo de experimentar, ya que tienen trascendencia capital en el matrimonio. El equivocado aprendizaje se realiza con amistades, revistas internet, pornografía, y de esto cada quien habla a su libre albedrío, como si esto fuera propio de conceptos preestablecidos en nuestro sistema nervioso. Es la apatía de tratar con este tema, la que nos tiene sumidos en un gran problema social, donde las enfermedades venéreas, los embarazos no deseados, las violaciones, y las niñas que son madres solteras a los 14 años, han pasado a formar parte de la vida cotidiana. El sinsabor que esto conlleva nos ha hecho colocarnos un gran antifaz, para esconder la verdadera realidad acerca de la sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario